Una mujer que no reconoce signos básicos del trabajo de parto es objeto a ser llevada como borrego al matadero, lo cual significa que al desconocer  datos claves al dar a luz,  puede ser encerrada en protocolos médicos que incluso han sido proscritos por la Organización Mundial de la Salud, tales como el rasurado del vello púbico, muchos tactos en corto tiempo durante la labor, práctica de la posición acostada para parir, uso obligado de pitosin, entre otros. Por eso hoy te ponemos queremos que conozcas los tips que te darán un mapa de tu trabajo de parto.

preparacion al parto mama al dia

 

Este signo de parto es infalible

Lo primero que quiero que sepas, es que el único signo de parto son las contracciones, las cuales son caracterizadas por su frecuencia, intensidad y cambio de tiempo entre contracción y contracción. Si lo que sientes no tiene estas tres características simplemente es falso trabajo de parto. Así que relájate, otro será el día del nacimiento de tu bebé.

Es común sentir una que otra contracción en las últimas semanas, pero sólo cuando se hace frecuente, aumenta la intensidad de sensación o dolor y se acorta su tiempo entre una y otra, podrás decir que se inició el trabajo de parto.

Una vez que las sientes así, debes calmarte y simplemente ocupar el pensamiento en otras cosas que te mantengan distraída. ¿Por qué?, porque desde ese momento hasta que tu bebé nazca pueden pasar entre 8 y 12 horas.

Lo que normalmente sucede es que inicias trabajo de parto y puedes tener hasta tres centímetros de dilatación y ni cuenta te has dado. Así que controla la ansiedad ocupando el tiempo en otras cosas que sean agradables para ti como leer libros, hacer galletas, cocinar, ir a caminar, jugar videojuegos, cualquier cosa es buena.

 

¿En qué momento me voy a la clínica?

 

Si vives un poco retirada del centro de salud puedes irte cuando las contracciones estén cada 10 min, si vives cerca lo mejor será esperar hasta tener contracciones cada 5 min. La estrategia es evitar llegar muy temprano a la maternidad, pues de esa manera evitarás incluso el uso del pitosin entre otras maniobras de protocolo médico. Piensa que para llegar a contracciones cada dos minutos pueden pasar hasta dos horas.

 

Con estas sencillas recomendaciones el trabajo de parto será más llevadero. Si quieres hacer alguna pregunta puedes escribir en comentarios o solicita conversar con nuestras asesoras de parto, están dispuestas apoyarte en esta etapa previa al trabajo de parto, e incluso cuando ya se inicie.

La opción de clases de parto online son geniales para ti, si tienes  una agenda apretada de actividades. En nuestros servicios te ofrecemos acompañamiento al parto y talleres para el parto.

ABRIREMOS NUEVA COHORTE PARA EL PROGRAMA ONLINE «RUMBO AL PARTO», SI DESEAS RECIBIR INFORMACIÓN ESCRIBE ACÀ

Puedes seguirnos en Facebook, Instagram y twitter @mamaaldia y si te gustó el artículo, compártelo. Nos encantará leer tus preguntas y comentarios acá abajo.

 

 

Compartir es Amor