Hijos talentosos mama al dia

 

Hay talentos de talentos y cada hijo desarrolla el suyo. Hace ya muchos años, en una oportunidad, decidí cambiar de teléfono, pero no pasé con rapidez los datos que tenía en mi móvil, por lo que usaba de forma paralela el viejo dispositivo junto al nuevo. Así fue como descubrí lo que estaba pasando. Encontré unas fotos muy curiosas. Por el ángulo en que fueron tomadas y los objetos tan poco creíbles, saqué una pronta conclusión: cierta personita estaba agarrando ese teléfono y por supuesto, había tomado esas fotos -me dije-.

Debo confesar que me causó gracia, pero a la vez, reconocí en esas fotos una mirada artística. La elección de los objetos entre otros elementos me mostraba que éstas, no eran fotos comunes, era la mirada de alguien que sabía lo que está registrando, había implícito en esas fotos un concepto artístico. Entendí a partir de ese momento, que mi hija tenía era un ser artístico vibrando, así que su camino a la exploración en las artes se iniciaba.

 

Descubrir tempranamente el talento de tu hijo es una clave

 

Desde que ella tenía unos 3 años he lidiado con esta hermosa realidad. Su gusto por la fotografía, la pintura, las acuarelas y los creyones iba en aumento, cada día observaba que ella sola descubría nuevas técnicas y formas de expandir su creatividad.  Algo que jamás faltaba en mi cartera al ir a la calle con ella, eran creyones, libretas y su “My llitte pony”.

Como persona en evolución, ella ha explorado muchas facetas interesantes y me he alegrado de acompañarla en cada paso sin juzgarla o querer menospreciar sus ideas. Fíjate que cuando tenía 8 años, tenía el deseo de hacer una fundación para rescatar animales de la calle. Créeme, no es fácil lidiar con una niña o niño que te hable cosas serias, y bien serias, porque si no las tomas con la misma seriedad, quedarás mal parada.

Por esa razón, jamás le he dicho: ¡cómo se te ocurre semejante cosa!, al contrario, le hago preguntas, exploro sus ideas, le doy la seriedad que ella requiere. Para mí era muy común preguntar acerca de cómo quería materializar eso, qué deseaba lograr, cuáles eran sus objetivos y cómo se sentía con esa idea. Debo decir que su claridad y tenacidad siempre me impactaba.

 

¿Puede el estilo de crianza desarrollar los talentos de tus hijos?

 

María Montessori, médica y educadora italiana, pensaba que la autonomía era base de la independencia y por tanto, de la libertad. Indiscutiblemente esa libertad de hacer cosas por nosotros mismos desarrolla la confianza, y esa es la clave para una autoestima fuerte y sin duda, para sentirse feliz. Por eso, la libertad de pensamiento ha sido una constante en mi modelo de crianza.

Debo decir que el modelo que yo me construí para acompañar a mi hija tiene su particularidad, y está bien, es el modelo que yo he vivido y desarrollado, al igual que tú, que día a día vas incorporando nuevas cosas y buscas mejorar en cada paso.

Aunque para mí no existe un modelo único o una receta a seguir, lo que sí creo que hay es unos preceptos básicos que van de la mano del respeto al ser y que si podemos aplicar todas.

El respeto al ser pasa por aplicar la democracia en casa, dejar jugar al niño explorando sus propios intereses, favoreciendo una disciplina no punitiva, sino flexible, amorosa y consciente. Dejarle avanzar a su propio ritmo, porque somos seres únicos e irrepetibles, si hoy quiere hacer algo y mañana otra cosa, ¡celébralo!, si hoy quiere practicar fútbol y mañana tocar guitarra, ¡maravilloso!, déjale expandir sus sensaciones, conocerse, porque ya ves que la búsqueda del ser y del propósito es infinita, experimental y continua.

¿Qué hubiese pasado si yo hubiese obligado a mi hija a centrarse en matemática?, ¿o en atender solo sus clases académicas o actividades extracurriculares? Hoy día no puedo ni imaginarme esta posibilidad.

 

Para mí, si influye la forma en que crías en la potenca del talento en los hijos, en la expansión o no de su ser, en su felicidad real, en su conexión con quién es y lo que vino a hacer a esta tierra.

Toda familia tiene niños talentosos que salen adelante a pesar de la adversidad, es cierto y además, la historia así lo demuestra. Algunos grandes genios  no vieneron de cunas de oro, ni de familias muy amorosas. Pero imagina tener tres tesoros en casa y que tu identifiques su verdadero sentir y que además, conscientemente les facilites herramientas para saltar 10 pasos más adelante, !imagina lo que pueden lograr!

Mi premisa es: deseo que ella sea feliz haciendo lo que ama, deseo que explore sus propios potenciales, deseo que ella estudie lo que la haga sentir valiosa y que brille como diamante, no que estudie derecho, contabilidad u otra carrera porque es lo que más dinero da o por qué vas a conseguir trabajo seguro con eso.

Hoy cuenta con un talento innato para hacer diseños y dibujos en digital, bailar, hacer fotografía, editar videos y la veo mejorar muy rápido de forma autónoma. Lo más fantástico es que hoy día su trabajo se va transformando en un emprendimiento, pues ya habla de cómo convertir su pasión en una forma de producir dinero. Y si ella así lo quiere, la seguiré apoyando porque ella siente plenitud haciendo lo que ama. Ya con su edad, en plena adolescencia, ella está tomando sus propias decisiones y eso está bien, ella está practicando la adultez en completa seguridad.

Conoce su trabajo en su cuenta de baile y en su cuenta de arte. Talento 

@anyelarts

@anyelmoon

diseños anyel acevedo @anyelarts

 

Puedes ver todos sus covers en:

Canal de youtube Anyelcovers

Te recomiendo leer  La crianza respetuosa se aprende practicando

Puedes seguirnos en Facebook, Instagram y twitter @mamaaldia y si te gustó el artículo, compártelo. Nos encantará leer tus preguntas y comentarios acá abajo.

 

 

Compartir es Amor